El Congreso Iberoamericano de Innovación Pública es una iniciativa, surgida en noviembre de 2014, fruto de la alianza entre la Universidad de La Laguna, su Fundación, el Cabildo de Tenerife y NovaGob. Durante cuatro ediciones, La Laguna -ciudad Patrimonio de la Humanidad- fue el marco que sirvió de punto de encuentro presencial a los profesionales más innovadores del ecosistema público que, venidos desde España y distintos países de Latinoamérica, han contribuido al debate y a la difusión de conocimiento para convertir esta cita en uno de los principales referentes de la innovación pública en Iberoamérica.

El Congreso NovaGob apuesta por los valores, la tecnología y las personas para aprovechar todo el potencial de las organizaciones públicas. Es el resultado de una acción colaborativa en el diseño de su programa -con las aportaciones de la comunidad a través de la sede virtual-. Es el motor del debate sobre los retos del presente y futuro de la Administración Pública. Y es a su vez el escaparate para visibilizar el impacto de la innovación y de sus protagonistas, acogiendo la ceremonia de entrega de los Premios NovaGob Excelencia.   

En 2018 el Congreso NovaGob traslada su sede a Toledo, otro enclave histórico, gracias a la apuesta de las instituciones de la ciudad y de la región. El viaje a la península ibérica de la V edición se hace con todo el capital de conocimiento que dejan las cuatro ediciones previas y conservando el evento en su ADN los valores del proyecto NovaGob: su carácter iberoamericano; la filosofía abierta; el aprendizaje y la colaboración en red, y el impulso de la innovación para crear valor público.

Es, en definitiva, algo más que un Congreso: una gran idea hecha realidad, una ilusión, un esfuerzo compartido en el que todas y todos sumamos en una misma dirección: mejorar la Administración Pública y la sociedad.