Mercè Crosas

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y Ph.D. en Astrofísica de la Universidad de Rice (Houston, Texas), fue becaria predoctoral y postdoctoral en la Universidad de Harvard y pasó seis años en el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica.

En la Universidad de Harvard, fue Directora de Ciencia y Tecnología de Datos en el Instituto de Ciencias Sociales Cuantitativas (IQSS) y codirigió el proyecto Dataverse, software de código abierto para publicar, conservar, citar, explorar y analizar datos de investigación, de 2006 a 2021, y ha sido miembro de numerosos comités y grupos de trabajo internacionales centrados en temas de datos abiertos, gestión de datos e intercambio de datos. Es coautora de los principios FAIR (Findable, Accesible, Interoperable and Reusable) reconocidos y avalados internacionalmente, y ha contribuido a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el acceso a datos públicos.

Se incorporó como Secretaria de Gobierno Abierto en la Consejería de Acción Exterior y Gobierno Abierto el pasado mes de junio de 2021.