Concepción García Diéguez

Concepción García Diéguez

Matemática de titulación, en 1988 comienzo a trabajar en proyectos para el Área de Defensa, trabajando para CESELSA, participando en el desarrollo de varios sistemas del Avión de combate Eurofigther, que se desarrolla en Italia con un equipo multidisciplinar Italo-Español. En este entorno también colaboro en el lanzamiento y la operación de satélites HISPASAT.

Tras el paso por el sector Defensa, en el 1990 comienzo en el sector Telco, en el ámbito de las Redes Inteligentes Fijas, Móvil y contenidos multimedia sobre la Red, adquiriendo nuevas competencias digitales.

Atraída por la tendencia de e-business, en 1995 me incorporo a la consultora ATOS, promoviendo la creación de la Unidad de e-business (multisectorial: Telco, Banca, Sector Público, Seguros y Utilities) de la que fui parte del equipo directivo, participando en los procesos estratégicos y operativos de digitalización de negocios y procesos de distintas organizaciones. Desde esta unidad, inicié mi colaboración con las AAPP, a través de la evolución digital del Boletín Oficina de la Junta de Andalucía, y de la propia Junta de Andalucía.

En 2005 tras un concurso oposición me incorporo en la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, con el propósito de planificar, diseñar y desarrollar nuevas soluciones y servicios para los ciudadanos y, tras diversos, nombramientos en las distintas Direcciones, accedí al cargo responsable de las competencias tecnológicas y digitales de la Comunidad de Madrid en materias transversales como la de Atención al ciudadano, la Administración Electrónica, o el desarrollo de los derechos de los ciudadanos de relacionarse digitalmente con las AAPP.

En esta etapa, tuve la responsabilidad de definir junto con la Comunidad de Madrid diversas estrategias y planes operativos para dotar al ciudadano y la propia Comunidad de Madrid del canal electrónico para su interacción. También coordiné la provisión soluciones de administración digital y gestión interna para las Entidades Locales de la Región.

En 2016 la Agencia pasa a denominarse Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (Madrid Digital) y tras la entrada en vigor de las Leyes 39 y 40/2015, de gran impacto en la transformación digital de las AAPP, lideré el proyecto estratégico y operativo para la implantación de dicha normativa aprovechando el mismo para promover un proceso ambicioso de Transformación Digital de la Comunidad de Madrid. En paralelo dirigí proyectos emblemáticos para la Comunidad de Madrid, como los portales de Transparencia, Participación y Datos Abiertos, así como el de la transformación del portal Institucional para
disponer de una web más social y cercana.

Desde 2017, paso a formar parte del Comité de Dirección de la Agencia, al encomendarme la Unidad Organizativa encargada de la prestación de Servicios a las distintas Consejerías y el desarrollo de soluciones innovadoras para la prestación de servicios a ciudadanos y empresas, desde la que se han realizado gran parte de los proyectos encuadrados en el Plan Estratégico de Impulso y Modernización de la Comunidad de Madrid (2015/2019). Adicionalmente, en clave de transformación interna de la propia Agencia, he impulsado el cambio de paradigma en el desarrollo proyectos orientándolo hacia metodologías ágiles, para lo que estamos abordando un cambio de modelo organizativo, del modelo de contratos con proveedores, y del modelo de gestión del cambio entre los técnicos del equipo de trabajo y proveedores.

En junio de 2020 me hago cargo de la Dirección de Capacitación Digital de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid, que tiene la misión de acompañarles en el viaje hacia “lo digital”y servirles como brújula y copiloto en este apasionante contexto. La Comunidad de Madrid afronta la revolución digital mediante una transformación profunda de la administración pública y los profesionales, impulsando la transformación digital a través de la Agencia y apalancándose en las entidades de formación como guías y acompañantes de los empleados públicos en el proceso de aprendizaje necesario para su adaptación al nuevo entorno. Desde la Dirección de Capacitación Digital nos ofrecemos a ser la brújula digital que guiará a profesionales y entidades de formación en el viaje de la alfabetización a la maestría.