Solíamos decir que el de Sevilla había sido el Congreso NovaGob de los récords, y lo que es seguro es que fue la edición que llevó a esta cita a convertirse en el evento de innovación pública más grande que se celebró en España en 2019. Después de Sevilla, el reto era excepcional en Málaga, pero lo fue aún más ante el desafío de la pandemia y la necesidad de reinventar un encuentro que por excelencia nació para desvirtualizar a las personas que durante todo el año colaboran en el entorno digital de la Red Social NovaGob.  

La edición 100% virtual de NovaGob 2020 ha logrado superar tanto las expectativas como el desafío. Desde el principio, percibimos la ilusión de la comunidad ante el hecho de que la cita se mantuviera, aún sin la presencialidad, ilusión que se tradujo en la llegada de cientos de inscripciones, hasta superar las 1500 solicitudes. El formato online también ha supuesto una oportunidad para que muchas personas pudieran seguirlo y participar desde Latinoamérica, de modo que la comunidad novagober de esos países ha aportado un gran valor a la cita. 

Más de 30 sesiones, 114 ponentes y una media de más de 200 personas en cada una de las actividades, teniendo en cuenta que el programa acogía distintas sesiones paralelas (hasta 5 en algunos momentos) en diferentes canales temáticos. Son números de los que estar muy satisfechos. Pero, por encima de los números, hay que destacar la calidad de los debates y las ideas y el conocimiento generados, que, sin duda, van a ser muy útiles para aplicar en un momento muy difícil para la gestión pública.  

Hemos compartido, participado, reflexionado y aprendido; pero también reído y emocionado en dos días que podemos resumir en dos palabras: productivos y apasionantes. En sede física o virtual, en La Laguna, Toledo, Sevilla o Zoom, el Congreso NovaGob sigue siendo el mismo: el encuentro de una comunidad volcada en la mejora de lo público y compuesta por personas estupendas, valiosas, buena gente. 

Gracias a todas y a todos. A las personas que sois la esencia de NovaGob. A las instituciones y empresas con que vuestro apoyo hacéis posible el Congreso NovaGob. 

Ponemos rumbo a Aragón en 2021, con el apoyo del Gobierno de esta región. Tú también nos acompañas, ¿verdad?