A través de distintos formatos de diálogo y debate, la transformación digital de la Administración se ha enfocado desde la visión del personal empleado público y con el objetivo de prestar mejores servicios a la ciudadanía. 

La segunda jornada del V Congreso de Innovación Pública “NovaGob 2018”, evento que reúne en Toledo entre el 24 y el 26 de octubre a cerca de 600 profesionales del sector público para debatir y reflexionar sobre los retos del presente y futuro de la Administración, ha estado centrada muy especialmente en la transformación digital de las organizaciones y los servicios públicos, a través de distintos formatos de diálogo y debate que se han desarrollado en la Escuela de Administración Regional de Castilla-La Mancha.

El debate se ha enfocado, por un lado, desde la visión del personal empleado público, cuya capacitación y experiencia digital tiene la capacidad de transformar la Administración pública desde dentro; y de otra parte, hacia el objetivo de prestar mejores servicios a la ciudadanía, en un camino hacia la digitalización que se ve afectado en estos momentos por la prórroga de la Disposición Final Séptima de la Ley 39/2015, que retrasará la llegada de la plena Administración Electrónica. Estas mesas de debate fueron impulsadas por las empresas patrocinadoras del evento Savia y EsPúblico Gestiona, respectivamente.

La jornada arrancó con el diálogo sobre trayectorias profesionales y vitales, que protagonizaron la ex subdirectora de modernización de la FEMP, Carmen Mayoral, y la secretaria/interventora del Ayuntamiento de Senyera, Pilar Moreno. Ambas mujeres ejemplifican la experiencia de 35 años al servicio de la Administración, caso de la primera, y la juventud de la nueva generación de personal público, caso de la segunda. Debatieron, entre otros temas, de cuestiones pendientes como la digitalización y la revolución tecnológica, de la legitimidad de las instituciones públicas, así como de la necesidad de que la Administración lidere el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres, muy especialmente con políticas públicas concretas (hacia afuera) y eliminando las barreras de acceso de las mujeres a los puestos de dirección pública.

Precisamente, el programa de este jueves, 25 de octubre acoge la sesión “Mujeres en el Sector Público”, en la que se presenta la nueva asociación de mujeres empleadas públicas que lideran, entre otras, la secretaria de Administración Local Concepción Campos Acuña. A lo largo de distintas sesiones paralelas se abordan temáticas clave de la gestión pública como el documento electrónico, la dirección pública profesional, la apertura de datos, acceso a la función pública y desarrollo del talento, gobierno abierto, compra pública de innovación y comunicación institucional, entre otras.

Esta intensa segunda jornada de NovaGob 2018 se completa con los “Debates cara a cara” y los “Desafíos en 10”. En el primer formato, a través de una dinámica rápida y ágil, las personas litigantes debaten sobre posturas en principio enfrentadas como teletrabajo vs trabajo presencial; acceso público: memorización vs capacidades y competencias; software libre vs software propietario. Por su parte, en las charlas breves se habló de mapas para transformar la gestión de un ayuntamiento; laboratorios de innovación; uso de datos para una administración más eficiente; la figura del delegado de protección de datos; la administración en la nube; y problemas y soluciones para la transformación digital.

El Congreso de Innovación Pública viene siendo impulsado desde 2014 por NovaGob -la comunidad de la innovación pública- y la Universidad de La Laguna, y esta edición, la primera en la Península, suma los importantes apoyos de la Junta de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Universidad de Castilla la Mancha, la Federación Española de Municipios y Provincias y su Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana, así como de empresas líderes en España como EsPúblico Gestiona, Berger-Levrault, Savia, Telefónica, Add4u, Wolters Kluwer, Nexus Geographics, eCityclic y Grupo AL.