Estos galardones son una oportunidad para visibilizar las buenas prácticas y los esfuerzos de las administraciones públicas para innovar en sus procedimientos y en su relación con la ciudadanía. Y se premian también a la persona, al blog y al grupo más destacados de la comunidad novagob. Por último, hay un “premio” a los procedimientos más burocráticos. Los Premios NovaGob Excelencia son elegidos por los miembros de la comunidad de la innovación pública. En total, han sido 968 votos emitidos los que han otorgado esta edición de los Premios NovaGob Excelencia. La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo el 5 de octubre a las 20.30 en el Antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán (La Laguna), coincidiendo con la celebración del Congreso NovaGob 2015 y estará presidido por José Alberto Díaz, Alcalde de San Cristóbal de La Laguna.

 

Estos son los resultados de los Premios NovaGob Excelencia 2015:

Infografía Premios 2015 corregido

Premio al mejor Programa de calidad anual/plan operativo anual

Ayuntamiento de Toluca (@TolucaGob), Estado de México (Estados Unidos de México) por su “Implantación del programa municipal para la no discriminación, la inclusión e igualdad laboral”.

 

Premio a los Mejores Compromisos con la ciudadanía publicados en las cartas de Servicio

  • [ORO] Dirección General de Registro, Gestión y Archivo Documental (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Argentina) (@mintrabajo) por sus compromisos en el “Centro de orientación al ciudadano”.
  • [PLATA] Ayuntamiento de Tudela (@AytoTudela), Navarra (España), por su carta de servicio “En caso de llamadas urgentes (accidentes con personas heridas o inconscientes, robo con violencia, agresiones o incendios) el tiempo de activación de recursos y la personación será inferior a 10 minutos”.
  • [BRONCE] Ayuntamiento de Madrid (@Munimadrid_es) (España) por su carta de servicio “El Programa General de Psicomotricidad Infantil, ofertará al menos una tutoría de 30 minutos durante el curso y otra de 20 minutos al final de éste, para los padres/madres de los/as alumnos/as inscrito/as en dicho Programa”.

 

Premio a los mejores servicios administrativos proactivos para con la ciudadanía

  • [ORO] Dirección General de Contrataciones Públicas (República Dominicana) por su “app COMPRASRD” (@comprasRD), como app para la democratización del acceso al mercado público por medios móviles.
  • [PLATA] Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España) (@informaticaaeat) por su “Borrador de la declaración de la renta de la Agencia tributaria”.
  • [BRONCE] Generalitat Valenciana (@gva_info) (España) por su “Boletín de novedades Y Servicio de Alertas PROP”.

 

Premio a los mejores servicios de respuesta inmediata

  • [ORO] Servicio Valenciano de Empleo y Formación (España) (@GVAservef) por su “Servicio de Atención al Ciudadano a Través de WhatsApp del SERVEF”.
  • [PLATA] Ayuntamiento de Mataró (España) (@matarocat),  por su “Servicio de Mensajería Instantánea (Telegram)”.
  • [BRONCE] Municipalidad de Córdoba (@rriicordoba) (Argentina) por la “Emisión de turno en Licencias de Conducir para los ciudadanos de Córdoba”.

 

Premio Caracol al procedimiento administrativo más burocrático

Ministerio del Interior (Gobierno de España) (@interiorgob) por su gestión del proceso electoral.

 

Premio al mejor blog de la comunidad

El blog de Víctor Almonacid Lamelas (@nuevadmon) Secretario de la Administración Local, categoría superior. Director del Observatorio de Administración electrónica y Transparencia de COSITAL Network. Secretario General del Ayuntamiento de Alzira y Director del Proyecto Alzira Inteligente.

 

Premio a la persona más destacada de la comunidad

Amalia López Acera (@Amalialopezacer) Responsable de Comunicación y Redes Sociales Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) Generalitat Valenciana. Funcionaria interina de la administración autonómica valenciana desde hace 12 años.

 

Premio al mejor grupo de la comunidad

El grupo de «Contratación Pública» dinamizado por Mª Pilar Batet Jiménez (@mpbatet) Jefa del Servicio de Contratación y Central de Compras de la Diputación de Castellón. Profesora asociada de la Universidad Jaume I de Castellón, de derecho administrativo, en el departamento de Derecho Público. Imparte cursos y ponencias de contratación pública en instituciones públicas.

 

La ceremonia de entrega de los Premios se desarrollará durante la celebración del Congreso NovaGob 2015 www.congresonovagob.com. La cita del II Congreso Iberoamericano para la Innovación Pública será el 5 y 6 de octubre en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo (Campus de Guajara) de la Universidad de La Laguna. Más de 300 personas se han inscrito ya. La inscripción a las sesiones plenarias está cerrada. Sin embargo aún es posible inscribirse a las sesiones paralelas.

 

Novagob es la red social de la administración pública. Una red profesional creada en octubre de 2013 que tiene como objetivo ser el espacio de encuentro de las personas que pretenden innovar el sector público en Iberoamérica. En dos años se ha convertido en la comunidad de referencia para los profesionales del sector público.