Toledo reúne el próximo 25 de octubre a más de una treintena de expertos y representantes públicos nacionales e internacionales del área de participación ciudadana para analizar las últimas tendencias de innovación pública y social en este terreno en una Jornada organizada conjuntamente por la Dirección General de Participación Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo y que cuenta con el apoyo de la Universidad de Castilla La Mancha que será sede del encuentro. El evento se realiza como actividad paralela al V Congreso de Innovación Pública (NovaGob 2018), que se celebra en la ciudad del 24 al 26 de octubre.

Con el lema “Políticas públicas desde la ciudadanía” el Encuentro acoge mesas de debate y talleres prácticos para analizar los nuevos modelos y estrategias de participación ciudadana que desarrollan las instituciones públicas más punteras y que se caracterizan por la incorporación de metodologías innovadoras y la incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos participativos.

A través de ocho talleres se reflexionará sobre los aprendizajes clave de las experiencias de participación, el futuro de la democracia participativa, la participación de calidad, las escalas de participación, las normativas, la participación híbrida, los laboratorios de innovación y los presupuestos participativos.

Está confirmada la presencia, entre otros ponentes y talleristas, de José Antonio Benedito, Secretario de Estado de Fundación Pública del Gobierno de España; José García Molina, Vicepresidente Segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; José Luis García Gascón, Director General de Participación de la JCCM; Helena Galán, Concejala de Participación del Ayuntamiento de Toledo; Bruno Kauffmann, asesor del Gobierno de Suiza en democracia directa; Nelson Dias, consultor de presupuestos y planes participativos del Gobierno de Portugal; Fernando Pindado, del Comisionado de Participación y Democracia Activa del Ayuntamiento de Barcelona; Isaac Martín, Profesor de la UCLM; Raquel Muros, consejera técnica de la Dirección General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid; Marcos García, director de Medialab-Prado; Paulo Herique Alves, director del Labhacker de la Cámara de Diputados de Brasil, María Paz Hermosilla, miembro del GobLab UAI de Chile y Rita Grandinetti del PoliLab de Argentina. Así como de directivos y representantes públicos de direcciones generales y concejalías de participación de instituciones de varias instituciones de España, y miembros de la sociedad civil.

El evento se desarrollará desde las 09.30 horas hasta las 19.30h en el edificio de San Pedro Mártir, sede de la Universidad de Castilla-La Mancha. En el acto inaugural participarán representantes de la Secretaría de Función Pública de España, la Secretaría de Estado de Portugal, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo y la UCLM.  

El programa íntegro se puede consultar en https://www.congresonovagob.com/encuentro-participacion/.

La inscripción es gratuita hasta completar aforo y se puede realizar en https://www.congresonovagob.com/inscripciones-encuentro-participacion/