Autoridades locales participan en la inauguración del evento, que acoge la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla hasta el viernes 18 de octubre.

El VI Congreso de Innovación Pública “NovaGob 2019” ha quedado este miércoles oficialmente inaugurado, con la participación de distintas autoridades locales, para durante tres días profundizar junto a profesionales del sector público, empresas y sociedad civil sobre los principales retos de futuro y avanzar hacia una Administración más inteligente, abierta y ágil.

La bienvenida ha corrido a cargo de Vicente Guzmán Fluja, rector de la Universidad Pablo de Olavide, sede de un Congreso cuyo programa “destila innovación y atrevimiento”, como ha destacado Guzmán Fluja. En este sentido, el rector de la UPO se ha referido a temas que se debatirán y que son de especial transcendencia para la Administración pública, como la definitiva transformación digital y nuevos retos como la automatización.

En el acto ha estado presente Elías Bendodo Banasayag, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, que ha puesto especial énfasis en el necesario desarrollo de la Administración electrónica para ayudar al objetivo de lograr una Administración pública más ágil, con menos papel y con procesos más simples para la ciudadanía. Para Bendodo, “si queremos que la Administración electrónica funcione hay que creer en ella, en sus beneficios”, implicando igualmente cambios organizacionales y nuevas actitudes. El consejero de la Junta ha puesto como ejemplo de estos procesos de transformación algunos impulsados por su institución, tales como el avance en planes de telematización, la carpeta ciudadana y, en este mismo sentido, el desarrollo de aplicaciones para centralizar trámites, entre otros.

Por su parte, la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela, ha afirmado que “la innovación es fundamental para construir nuevos modelos de gobierno y de gobernabilidad para abordar los grandes retos del siglo XXI” y ésta radica en “la aplicación de una significativa mejora en un servicio público que requiere un nuevo método de organización”. Para Muela, el objetivo de la FAMP es precisamente que los Gobiernos Locales “involucren a la ciudadanía y a los profesionales públicos en el diseño, la gestión y la evaluación de las políticas y de los servicios públicos, partiendo de la convicción de que el sector público necesita innovar para hacer frente a los retos de una sociedad compleja y cambiante”.  “El municipalismo tiene un compromiso firme con la ciudadanía, compromiso de cercanía, de servicio de calidad y excelencia a los que hay que sumar la transparencia y la innovación como nuevos motores de los servicios públicos que prestan las corporaciones locales”, ha añadido Muela Tudela.

En esta línea, la delegada del Área de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, María Sonia Gaya Sánchez, ha manifestado que “en el proceso de transformación en el que todas las administraciones están inmersas, es imprescindible que la innovación juegue un papel fundamental”. El Gobierno de la ciudad de Sevilla es absolutamente consciente de ello y por eso “uno de los grandes objetivos de este mandato, es la modernización de nuestra administración y la apuesta por un modelo de desarrollo económico centrado en las nuevas tecnologías y la especialización inteligente”, ha resaltado. Además, ha subrayado que “como refleja el Plan Estratégico Sevilla 2030, la transformación digital del Ayuntamiento de Sevilla debe enmarcarse en un proceso global de transformación digital de la ciudad, con la intención de conseguir una Sevilla más vivible, sostenible y adaptada a las personas y empresas. Por esto también se está trabajando en proyectos destinados a avanzar hacia el concepto de Smart City”.

Por último, el presidente de la Fundación NovaGob, Francisco Rojas, ha puesto de relieve que esta edición del Congreso ha batido todos los récords en cuando a número de personas inscritas y ponentes (para reunir en total a 1.200 personas), creciendo también en variedad de formatos y en la intensidad de la conversación y expectación generada en las redes sociales. NovaGob 2019 se ha convertido en el evento de referencia de la innovación pública en España, manteniendo su ADN como encuentro de personas entusiastas de la innovación; una ola de la innovación” que, ha afirmado, “tiene que expandirse para sumar más apoyos de actores políticos y sociales clave”. Rojas, también ha destacado el papel de la comunidad de personas innovadoras del sector público que participan en la plataforma de colaboración de NovaGob, cuyas iniciativas han sido clave para dar forma al Congreso, con propuestas como reducir el uso del papel y el diseño del Bot que prestará asistencia virtual durante la cita.

El Congreso de Innovación Pública es un evento impulsado en sus cuatro primeras ediciones en Tenerife por la Universidad de La Laguna, su Fundación General y NovaGob. Tras su paso por Toledo en 2018, de la mano de la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de la ciudad, la  edición 2019 cuenta con el apoyo institucional como co-organizadores  de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide (sede del evento) y la Fundación Democracia y Gobierno Local. Y el apoyo de empresas líderes en España como Gestiona, Berger Levrault, Savia, Wolters Kluwer, Everis, SPAI innova, Validated ID, eCityclic, Ingenia, Séneca, Enreda, Kuorum y Opendatasoft.