Con un aforo completo será inaugurado por la ministra de Función Pública, Meritxell Batet, y congregará a cerca de 600 asistentes y más de 120 ponentes  

El V Congreso de Innovación Pública “NovaGob 2018” y sus actividades paralelas reúnen en Toledo los días 24, 25 y 26 de octubre a cerca de 600 profesionales del sector público y más de 120 ponentes especialistas en gestión pública para escribir la hoja de ruta de la Administración del futuro en torno a importantes retos como son la digitalización, el buen gobierno, la gestión de recursos humanos y la innovación. El evento, que se celebra en la Escuela de Administración Regional, será inaugurado por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

El Congreso viene siendo impulsado desde 2014 por NovaGob -la comunidad de la innovación pública- y la Universidad de La Laguna, y esta edición, la primera en la Península, suma los importantes apoyos de la Junta de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Universidad de Castilla la Mancha, la Federación Española de Municipios y Provincias y su Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana, así como de empresas líderes en España como EsPúblico Gestiona, Berger-Levrault, Savia, Telefónica, Add4u, Wolters Kluwer, Nexus Geographics, eCityclic y Grupo AL.

El programa de NovaGob 2018 abarca distintos formatos de exposición, debate y co-creación para abordar las cuestiones centrales que afectan a la gestión pública. Se reflexionará, entre otros temas, sobre administración electrónica, gobierno abierto, dirección pública profesional, igualdad de género, inteligencia artificial, laboratorios de gobierno, compra pública innovadora, datos abiertos y grandes datos, protección de datos o comunicación, todo ello desde un enfoque tanto teórico como práctico, incorporando a su vez experiencias de éxito.  

La conferencia principal correrá a cargo de Francisco Longo, consultor internacional y profesor de ESADE, que aportará “Una visión del sector público del futuro”. Entre los ponentes está confirmada la presencia de profesionales referentes de la innovación pública de distintos niveles de Administración, sector privado y sociedad civil, provenientes de diferentes puntos de España y Latinoamérica, como Fernando de Pablo, Concepción Campos, Judit Flórez, Víctor Almonacid, Borja Colón, Francisco Rojas Martín, Gerardo Bustos, Amalia López, Roberto Magro, Raúl Oliván, María Pilar Batet, Máximo Fraile, María Paz Hermosilla, Rita Grandinetti, Fernando Monar y Miquel Salvador, entre otros muchos.

Como actividad paralela a NovaGob 2018 se celebra, a su vez, el Encuentro Internacional de Participación Ciudadana, organizado conjuntamente por la Dirección General de Participación Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, contando con el apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha, que será sede del Encuentro. Bajo el lema “Políticas públicas desde la ciudadanía” se analizarán los nuevos modelos y estrategias de participación ciudadana que desarrollan las instituciones públicas más punteras.